martes, 12 de junio de 2012

2.- antecedentes

nacional:

Antecedentes nacionales de la contabilidad
Nuestros antepasados nos legaron su formación y su cultura contable aunque sabe que en todos los casos, el rey, gobernante o faraón llevaba muy ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y también de su gente. Así tenemos que en la Santa Biblia, en el Antiguo Testamento, en el capítulo de los NUMTPOS podemos leer "... Haz un censo general de toda la comunidad de los hijos de Israel por clanes y por familias, anotando uno a uno los nombres de todos los varones ..." Y en otro pasaje también se lee " ... Donde hubiera muchas manos", haz uso de llaves: cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro el nombre de quien da y el del que recibe ... "
Esto parece demasiado avanzado, pareciera que estamos ya frente a la partida doble al haber un deudor y un acreedor o sería una simple anotación en partida simple.
Es indudable que registro hubo y que era ordenado, claro y preciso.
También tenemos una contabilidad social como lo demuestra el censo muy completo y analítico y detallado de la gente.
Es muy posible que el mayor retardo del proceso contable se deba a la falta del número arábigo o número gubar aunque esto también puede ponerse en duda si se tienen en cuenta otros hechos.
Los chinos, además de la muralla, habían desarrollado el binomio de Newton y ya conocían el uso de la pólvora por lo que habría que pensar en algo que interrumpió el proceso de la civilización en una época determinada donde se perdió lo anterior y la mayor parte de los adelantos no se recuperaron pronto.
En las pirámides de Egipto, se halla desarrolla el número Pi y las uniones de las piedras no son solamente trabajos de esclavos. Se empleaban técnicas y procedimientos mucho más avanzados que las simples herramientas y planos inclinados.
Los faraones habían analizado el futuro, el calendario, las estaciones y muchas cosas más que hoy todavía no hemos llegado a conocer con tanta perfección aún con computadoras aplicadas a esos estudios.
Además de estos avances, los faraones disponían de un cuerpo de escribas que tenía a su cargo el registro de las entradas y de los gastos de los monarcas, quienes además, anotaban los botines de guerra, los campos sembrados de los adversarios y todo lo que iban acopiando por el camino. También se dice que llevaban dos contabilidades, una un tanto complicada y oscura para ser presentada a quienes les pidieran información y la otra, más sencilla, se utilizaba comúnmente y en las relaciones con los demás escribas. Tal vez se asemejaba a las dos contabilidades que llevan ahora algunas empresas.
Los fenicios eran comerciantes y navegantes por excelencia y pasaban buena parte d sus vidas en la mar o en el tráfico de bienes por lo cual dejaban en manos de los dependientes, factores o agentes el cuidado de sus negocios y tiendas. Cuando los dueños regresaban, los dependientes les hacían verdaderas rendiciones de cuentas con todos los detalles y por errores de lo actuado en su nombre y representación.

Grecia es el país donde más auge y orden toma la contabilidad pública y hasta están ordenados y designados los CONTADORES FISCALES de nuestros días denominados EPOPOS O POLETAS, los que tenían a su cargo el registro y control del pago de los tributos y ejercían también un verdadero control de las cuentas públicas.
Aparecen los banqueros y una especie de piedra o moneda de cuenta.
La contabilidad que llevaban esto maestros, es un ejemplo de orden y claridad.
Daban razón de todas las entradas y salidas y asimismo daban a publicidad todo el estado de cuentas una vez que era aprobado por el senado para que todo ciudadano pudiera criticarlo y por lo menos tener conocimiento  de como y en qué se habían gastado los fondos recaudados por el Estado.
De América percolombina es poco lo que nos legaron los descendientes de los Incas en materia contable.
Después de muchos siglos se descubrió que las dos civilizaciones más destacadas de América, los Incas en el Sur y los Mayas y los Aztecas en el norte son descendientes de los japoneses y que su idioma más conocido como Quetchua, es una herencia directa del japonés: en efecto algunos japoneses ocultos no necesitan traductor para entender a los que hablan esa lengua ya que existe un elevado porcentaje de vocablos similares.
Nada extrañaría entonces que al tener una lengua semejante también lo fuera la  cultura y la organización oriental de aquel entonces. El pacífico debió ser el medio de comunicación.
Por el orden imperante, el Estado o el Inca suministraba las materias primas a los artesanos, custodiando la manufactura que hacían por cuenta de aquél y controlando esa tarea por medio de los contadores denominados QUINPUCAMMAYAS o QUIPU-CAMAYU.
La registración se hacía en unos hilos atados en un nudo central y con distinto nudos a distintas alturas del hilo los que daban la posición de las unidades, decenas, centenas, etc. En algunos museos del Perú se pueden ver esos quipus de cordones retorcidos y con esos nudos.
Aztecas y Mayas: Los mayas eran buenos matemáticos, utilizaban algunos signos numéricos; pero hay poca certidumbre de que tuvieran un ordenamiento contable, ni siquiera para el cobro de los impuestos que debían de tributar los súbditos a sus jefes.
Los Aztecas eran comerciantes que deambulaban por todo México haciendo un verdadero trueque en vez de un comercio: carecían de moneda y en ello tal vez radique la poca evolución contable que tenían en sus transacciones por ser todas las operaciones de contado: utilizaban semillas de cacao para compensar el precio del trueque efectuado.
De España hay poca literatura contable rescatada de entre tanto que fue escrito sobre este y de otros muchos temas. A España siempre se la tuvo olvidada, enterrada y sumida en el mayor de los anonimatos y realmente no debiera ser así. En uno de los tantos escritos hallados se encuentra éste que es muy claro y que demuestra que la partida doble existió en España mucho antes que la copiara Fray Luca Paciolo y que dice así: "... Antes que Castilla tuvo Aragón una organización regular de la Contabilidad Pública, que era llevada por el sistema del DEBE y HABER, y dirigida por el Maestre racional, funcionario de mucha autoridad y rodeado de grandes prestios" ...
Tenga en cuenta el lector que los reyes de Castilla y de Aragón se unieron con Fernando e Isabel, descubridores del nuevo mundo en 1942 y Luca Paciolo vivió recién en ese siglo.
Por otra parte, los comerciantes italianos, fenicios, griegos y cartagineses tenían sus casas comerciales en España donde habían implantado la organización contable de sus casa de origen, por lo que existía una contabilidad paralela de modo que iban muy de la mano todas las formas y contenidos de la contabilidad mercantil.
Las Ordenanzas de Bilbao obligan a llevar los libros por partidas dobles o sencillas y por decreto del 4 de diciembre de 1549 se obliga a los bancos y mercaderes a llevar cuenta en lengua castellana de las operaciones por medio de libros de Caja y Manual con el debe y el haber. Los moros y árabes vivieron en España durante ochos siglos, ellos fueron los inventores del número GUBAP por lo que hay otra razón para apreciar el adelanto contable en la península.
Italia es a través de toda la historia el país que más aportó al conocimiento contable. Leonardo Fibonacci introduce en Italia el número arábigo en 1202 y a partir de allí nacen todas las innovaciones contables y administrativas que darán su fruto con la partida doble inventada o no en Italia, pero que tuvo buena acogida en el mundo. Lo que no está muy claro es donde obtuvo el conocimiento si no vía España o directamente de la costa africana.
Autores muy destacados fueron dando un amplio apoyo a toda esa organización y teorías que fueron pasando por el ordenamiento haciendal hasta nuestros días explicando cada una de las teorías con fundamento académico muy destacado.
En España, tal como  ocurrió con la relación entre España e Italia, en la misma época otros autores introdujeron allí la teoría contable a fines del siglo XVI hasta que en los finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX Edmond Degrange inventó lo que hoy se denomina DIARIO-AMERICANO, un diario llevado con varias columnas y que al mismo tiempo mayoriza las operaciones. Este sistema es utilizado para las contabilidades de los negocios pequeños y su aplicación dio buen resultado por lo sencillo del sistema y la posibilidad de tener una contabilidad ordenada con poco costo administrativo.
Estados Unidos e Inglaterra, ambos tienen un desarrollo similar en cuanto a la forma de contabilizar como la de analizar los hechos registrados con posterioridad. En ambos casos hay una amplia gama de propuestas y de conclusiones que se van trasladando y modificando con el correr del tiempo y nuestro país ha recibido una muy amplia influencia de esos autores que nos han tendido la mano en los primeros pasos de nuestra formación contable.
La vasta literatura contable y la variedad de los temas tratados nos demuestran la importancia que se le d en esos países a esta actividad que crece constantemente  y plantea también la necesidad de aprender todos los días para que nuestros conocimientos no queden obsoletos a cada instante.
Durante los siglos anteriores la contabilidad evolucionó lentamente; de cuando en cuando aparecía algo para mejorar algunos de los sistemas existentes. Hoy, a cada instante se producen novedades que modifican o suprimen una forma ya existente para hacerla más ágil, segura y dinámica por la necesidad de acomodamiento al medio sin pérdida de tiempo.
La incorporación de las computadoras a la velocidad de los negocios y la posibilidad de que en segundos cualquier información dé la vuelta al mundo varias veces obligan a un constante movimiento en la información para que sea valedera, ya que cuando no está actualizada ya no sirve para tomas decisiones.
Por estas razones separar los autores ingleses de los norteamericanos carece de sentido para nuestro caso, ya que unos y otros trabajan para la misma cosa o a veces para la misma empresa, esté en Inglaterra o en EE.UU. y los grandes estudios o empresas contables se comunican varias veces por día de un país a otro y dan la vuelta al mundo en pocos segundos.
El Sistema Nacional de Contabilidad.
 El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado
Mediante Ley N° 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.
Principios regulatorios:
Tiene como principios regulatorios:
•Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro, procesamiento y presentación de la información contable. 
•Integridad .- Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos. 
•Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas.
•Transparencia .- Libre acceso a la información, participación y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado.
•Legalidad .- Primacía de la legislación respecto a las normas contables.
 Objetivos:
Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:
 •Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable;
•Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público;
•Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y,
•Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado.
Funciones:
Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:
 •Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector público y privado;
•Elaborar la Cuenta General de la República;
•Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad;
•Apoyar a los organismos del Estado en el análisis y evaluación de sus resultados; y,
•Proporcionar la información de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.
Estructura:
El Sistema Nacional de Contabilidad está integrado por:
 •La Dirección General de Contabilidad Pública;
•El Consejo Normativo de Contabilidad;
•Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurídicas de derecho público y de las entidades del sector público; y
•Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurídicas del sector privado.
en america, en el mundo y en colombia:
HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD en américa
Existen varios relatos en cuanto a la práctica contable llevada a cabo en tiempos remotos debido a su poca veracidad nos enfocaremos en el análisis que constituye el objeto de la actividad contable el cual es el de conservar un testimonio de naturaleza continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, así que tenemos tres condiciones para la creación de la contabilidad:(1)
1.Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes.
2.Que concurran a actividades económicas en tal numero de importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
3.Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escrituras) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida de unidad de valor.
(1) Gertz Manero Federico. Origen y evolución de la contabilidad, México DF, Editorial Trillas, 1976.pp.17-18.
Hechos representativos de la contabilidad en la época antigua.
Durante la época del Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primera organización del estado. Las tribus vencidas eran sometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente llamado NOMENCLATOR(2) tenia la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
En esta época existió una sociedad que fue símbolo del esclavismo debido a la existencia de ejércitos poderosos que inundaron su estado de oro y esclavos, "Sociedad Romana"; De donde provienen hechos económicos relacionados con la contabilidad ya que existieron diferentes libros como": ADVERSARIA", en donde se registraban los ingresos y gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".
En Roma existían muchas luchas entre Patricios y Plebeyos particularmente por motivos de deudas y abusos cometidos por los acreedores (patricios), en contra de los deudores, debido a esto se vio la necesidad de implementar medidas legislativas como la "PAETIELA PAPIRIA" (año 428 de Roma, 325 aC impuesta por Marco Tulio Cicerón); La cual se basaba en la inscripción del nombre del deudor en el CODEX del acreedor con el consentimiento del primero y la mención de la cantidad de vida para crear la obligación a favor del acreedor.
Después del Esclavismo, aparece el Feudalismo, donde el poder no está en la cantidad de esclavos sino en la tierra. La iglesia se convierte en un sector predominante como la primera institución bancaria, que concedía préstamos y se apropiaba de las tierras como castigo por el no pago, hoy en día esto es el cobro jurídico. En esta época predominó la Contabilidad Romana, donde realmente se impulsó la partida doble y además aparecen los libros auxiliares con disposiciones específicas como:(3)
•Registro de operaciones en orden cronológico.
•No se podían dejar espacios en blanco entre las partidas.
•Mención del documento soporte de la operación.
Posteriormente en la época del mercantilismo, dos acontecimientos marcaron su desarrollo: el crecimiento de la economía monetaria y el surgimiento de los Estados Nacionalistas. Durante el siglo XVI, la actividad contable entra en una etapa de gran auge, tanto en el campo económico, como en el campo profesional. Carlos V emitió en Valladolid una Cédula Real en la que se ordena como se deben registrar las operaciones, y se establece que todas deben estar firmadas por el contador y el tesorero, esto es "El Principio Fundamental de Control".
2) Franco Ruiz Rafael. Características históricas de la enseñanza contable, En: Reflexiones contables, 1985, pp. 104.
LUCA PACIOLO, REVELADOR DE LA PARTIDA DOBLE
Al aparecer la imprenta en Europa, en la segunda mitad del siglo XV, salieron a la luz grandes obras de temas muy variados. En cuanto a estudios contables se podría decir que las primeras obras en publicarse no fueron las primeras en escribirse, tal es el caso de Benedetto Cotrugli Rangeo, nativo de Dalmacia, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de agosto de 1458 y sin embargo no fue publicada sino hasta 1573, este pequeño libro da instrucciones para la practica del comercio haciendo referencia a la contabilidad por partida doble y el uso de 3 libros: Quaderno (mayor), Giornale (diario), y Memoriale (borrador). (4)
(3) Gertz Manero Federico. Origen y evolución de la contabilidad, México DF, Editorial Trillas, 1976.pp.74-75.
(4) Gertz Manero Federico. Origen y evolución de la contabilidad, México DF, Editorial Trillas, 1976.pp.84.
Estudiando la historia, puede observarse que no fue Paciolo quien descubrió la partida doble, pues varios tratadistas ya la habían desarrollado antes que él; sin embargo, Fray Luca Paciolo, nacido en 1445, en el burgo de San Sepolcro, provincia de Toscana; merece el reconocimiento por la primera edición impresa del tema, pues las obras producidas cientos de años atrás, eran todas manuscritas. La vida de este ilustre personaje, merece un análisis para la mejor comprensión de su obra, que inauguró una nueva fase en la literatura contable y cuyos efectos perduran hasta nuestros días. Fray Luca Paciolo fue monje de la orden de San Francisco de Asís, en su juventud se radicó en Venecia con un prominente comerciante judío llamado Antonio Rompíais, allí estudió en la escuela Domenico Bragadino un "lector público de matemáticas"(5), pasó varios años de su vida fuera de Venecia estudiando las grandes teorías matemáticas y se especula que en ese periodo se empezó a relacionar con la contabilidad, cuando regresó, imprimió su célebre obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Todo sobre aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades), en el año de 1494.
No existen pruebas que aseguren que Paciolo fue el autor del método de partida doble, todo lo contrario, él afirma textualmente que seguía el método que en aquel entonces se aplicaba en Venecia. Se considera que el método de partida doble, se fundamentaba en el tratado de Cortugli, de quien se sabe lo estudiaba 40 años antes de que Paciolo publicara su obra.
El propósito de Paciolo era diseñar un sistema de contabilidad para proporcionar al comerciante información oportuna en relación con sus activos y obligaciones. Con respecto al tema, Paciolo da una explicación del inventario diciendo que es una lista de activos y pasivos realizada por el propietario de la empresa antes de iniciar actividades, dicho inventario deberá ser hecho en un solo día; Toda operación será registrada por sus efectos de créditos y débitos, el libro Mayor (Quaderno) llevaba usualmente un índice y era balanceado cuando se agotaban las páginas, este libro era saldado por dos personas, el balance de cierre era el mismo balance para abrir un nuevo libro, este proceso se denominaba "Summa summarium", su clausura era correcta si débitos y créditos eran iguales, las operaciones por el débito se conocían por la preposición "Per" y las del crédito por "A".
Paciolo murió en 1514 después de haber dedicado su vida a las matemáticas y en Particular a las matemáticas comerciales. Inventó procedimientos para la suma, resta, multiplicación y división, y hasta se podría decir que la forma de división de hoy es un invento mas de Paciolo y sus publicaciones son un legado importante que se conservan como la base de la contabilidad actual.
(5)Lopes De Sá Antonio. Luca Pacioli Hombre del Renacimiento, En: Revista Legis del Contador, 10ª, 2002, pp. 87.
CONTABILIDAD Y PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
Etapa Precolombina(6)
En la América precolombina, donde predominaban tres culturas relativamente desarrolladas (Azteca en México, Inca en Perú y Chibcha en Colombia), no se conocía la escritura alfabética. A pesar de esto, la actividad contable era práctica común entre los aborígenes; por ejemplo, los aztecas llevaban cuentas de los tributos que recaudaban a las tribus sometidas; los incas llevaban sus cuentas en lazos con nudos que representaban cifras, y los chibchas, cuyo comercio se realizaba por medio del trueque de mercancías, registraban sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes.
Etapa de la Conquista(7)
Con la llegada de los españoles a territorio americano se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, lo que dio comienzo a la explotación no sólo de los recursos naturales sino también de los aborígenes. Así, el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables. Al conocer la consolidación de la conquista americana, en 1522, Carlos V, mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como contador real de estas tierras, y le proporciona junto con su acreditación instrucciones muy precisas sobre el registro de las operaciones mercantiles.
Etapa de la Colonia "La partida doble en América"
Posteriormente, en 1591, el rey Felipe II ordena Ilevar la contabilidad del reino por partida doble, resaltándose de esta manera la influencia italiana en la contabilidad española. Los colones establecieron en el territorio americano una serie de instituciones de carácter socio-económico con el propósito de explotar al aborigen;
Por ejemplo, la Encomienda (obligación representada en servicios personales y productos naturales a cargo del colono), el Tributo para el encomendero, las Pensiones para particulares, el Quinto del rey, el Sueldo para los corregidores y la Mita se constituyeron en importantes fuentes de ingresos para la corona.
Durante la Colonia, la Iglesia sin lugar a dudas fue la institución más poderosa en el Nuevo Reino; se apropió de grandes extensiones territoriales tanto rurales como urbanas, al cambiar el método de la fuerza usada por los colonos, por la enseñanza y la evangelización.
(6)Franco Ruiz Rafael. Desarrollo de la educación contable en Colombia, En: Reflexiones contables, 1985, pp. 131.
(7)Franco Ruiz Rafael. Desarrollo de la educación contable en Colombia, En: Reflexiones contables, 1985, pp. 137.
En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas (Santa Fe, Lima y México), se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable. En 1678, Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de "cargo" y "data" (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas. De esta forma se logró el control y registro de los impuestos recaudados y administrados por la corona.
El mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionó la comunidad religiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás elementos desarrollados en la Europa de ese entonces. La contabilidad no era ejercida como profesión liberal, sino por los clérigos como parte de sus actividades administrativas en las comunidades religiosas.
Etapa de La República "El contador profesional"
En Colombia, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles, de acuerdo con las ordenanzas de Bilbao. El surgimiento de la República no trajo consigo modificaciones profundas en las estructuras socio-económicas; la influencia francesa se extendió más allá del campo cultural, quedando atrás la universidad colonial, lo que dio paso al modelo francés de énfasis en la profesionalización.

Esta tendencia dio origen a la reforma de 1826, inspirada por el general Santander, y orientadora de la creación de la Universidad de la Gran Colombia con sedes en Bogotá, Quito y Caracas.
Etapa actual "Legislación contable"
En 1821, mediante la ley del 6 de octubre, se organiza la Contaduría General, con el fin de reglamentar el funcionamiento de la Oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores bajo nombramiento oficial. Treinta años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, en la cual se establece como jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente. En el año de 1873 se elabora el Código Fiscal. De acuerdo con el Código de Comercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, junto con el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de estos libros. A comienzos del presente siglo y como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se reglamentó, la revisoría fiscal y se decretaron algunas normas tributarias con el fin de incentivar la inversión privada. Por esa época surgieron empresas como la Compañía Colombiana de Tejidos y la Compañía Colombiana de Cerveza de Medellín; Hilados y Tejidos Obregón de Barranquilla; Cervecerías Bavaria y Germania y Cementos Samper en Bogotá. Paralelo a este desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, y se creó la Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905. Años más tarde, estos ejemplos fueron seguidos por otras ciudades del país, que a la postre dieron origen a la organización definitiva de gremios de contadores. En 1923 se expidió la Ley 17 mediante la cual se amplió la Escuela Nacional de Comercio y sus enseñanzas se orientaron de acuerdo con los modelos europeos. La actividad industrial continuó su desarrollo para fomentar la creación de sociedades anónimas, para lo cual el Gobierno expidió la Ley 58 de 1931, mediante la cual se creó la figura del Revisor Fiscal. En el articulo 46 de esta ley se dio reconocimiento a la profesión de contador juramentado.
Con el paso de los años se dictaron algunas leyes adicionales encaminadas a la reglamentación de la profesión contable; por ejemplo, la Ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país. En 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), conformado por contadores de gran trayectoria. Cuatro años más tarde se organizó la Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados (Adeconti). La Ley 145 de 1960 reglamentó definitivamente el ejercicio de la profesión y fijó los requisitos necesarios para su práctica. En 1961 se expidió el Decreto 1651, en el que se determinaron normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta. Hoy en día los principios y normas de la contabilidad están descritos en el decreto 2649 de 1993, a la espera de una posible adopción de estándares internacionales que derogarían no solo ley sino también historia.
La historia de la contabilidad no enseñará posiblemente como atacar un problema financiero de la actualidad, pero si puede demostrar cómo se ha venido subsanando y los vacíos que posiblemente el contador, en la solución del problema, no tiene en cuenta y que son susceptibles de escudriñar; seguramente adicionará problemas al que se quiere estudiar y ello definitivamente es lo que contribuye a ampliar el accionar contable.
La contabilidad colonial (En America)
9.4
Su voto: Ninguno Promedio: 9.4 (5 votos)
La historia de las disciplinas o de las ciencias es un área de trabajo de la historia que ha sido dejada de lado en los últimos años en nuestro país, sin embargo, queremos retomarla en la medida que nos permite un mayor dialogo interdisciplinario entre éstas y la Historia. Asimismo, nos permite entender el desarrollo de las ciencias dentro del devenir de la humanidad y no solo como entes ya construidos desde el presente.
(Perspectivas de estudio en la interdisciplinariedad)
Hemos querido iniciar este estudio desde una perspectiva diacrónica y deductiva, empezando desde la contabilidad medieval que daría origen a la colonial, resaltando la existencia de una contabilidad andina que fue lamentablemente destruida durante la conquista. De ahí continuamos desarrollando el sistema fiscal colonial desde los organismos de amplio dominio territorial como el Tribunal Mayor de Cuentas hasta los de influencia más bien local como los cabildos, tomando como ejemplo el cabildo arequipeño por ser el más cercano al conocimiento del nosotros.

DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD MEDIEVAL
En el devenir de la Contabilidad, ésta siempre se vio ligada al Comercio. La Contabilidad se desarrolla por dos vertientes: por un lado, en Europa la contabilidad se convierte en una actividad mucho más exclusiva de un grupo de técnicos[1]al servicio del señor feudal; y de otro lado, los árabes que fomentaron durante sus conquistas la dinámica comercial y, por ende, la contabilidad comercial.
Algunos hitos del desarrollo de la Contabilidad medieval son, por ejemplo, la ordenanza de Carlo Magno en el siglo VIII denominada “Capitulare de Villis” que estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos. En Inglaterra el rey Guillermo, el Conquistador, mandó hacer el “Demosday Book” donde, entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona.
Dos hitos que marcan la aparición de la contabilidad como ciencia son: en primer lugar la publicación del libro "Della mercatura et del mercanti perfetto"[2], cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo[3]. El libro explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un "Bilancione" (Balance); las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
La técnica de Partida Doble[4]se implantó al final del siglo XIII y fueron precisamente en las ciudades de mayor auge comercial como Florencia, Venecia y Génova donde la contabilidad se desarrolló ampliamente al punto que el siglo XV se dio a conocer mundialmente el sistema a la Veneciana” gracias a la publicación de la obra de Lucas de Paciolo. Este sistema consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales; siendo éste el origen de los libros Diario y Mayor.
La publicación de Fray Luca Pacioli llamada: "Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá"[5], impresa en Venecia en 1494; la obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable que fue reimpresa por separado algunos años más tarde. Y dio fama mundial a la forma contable denominada “a la venezziana”.
Pacioli distingue los asientos del diario que constan de dos partes claramente delimitadas una comenzando por la palabra “per” (el "debe" del asiento) y la otra con la palabra “a” (el "haber" del asiento)[6]. La forma de pasar los asientos del Diario al Mayor es descrita así: "(…) de todas las anotaciones que hayas apuntado en el Diario harás siempre dos en el Mayor, a saber: una en el Debe y la otra en el haber, y señalarás la anotación deudora con por y la acreedora con a, según más arriba he dicho (…)"[7]
Pacioli inaugura de esta manera una forma única de contabilidad que se extendería por todo el mundo con pequeñas variantes y perfeccionamientos, por ende, Pacioli se convierte en el Padre de La Contabilidad propiamente dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario